
El productor oaxaqueño incorpora seis lenguas indígenas en “Mundial Prehispánico” y construye un proyecto que conecta la cultura zapoteca con la escena electrónica internacional.
La identidad de un proyecto electrónico también puede encontrarse en las lenguas de una región, en los sonidos que sobreviven en su tradición musical y en los símbolos que forman parte de su memoria cultural. Para Miroslav Ü, productor originario de Oaxaca, estos elementos son el punto de partida de una propuesta que traslada referencias zapotecas a los códigos de la música electrónica contemporánea.
En Mundial Prehispánico, su más reciente sencillo, esa búsqueda se extiende a seis lenguas indígenas: purépecha, otomí, náhuatl, chinanteco, zapoteco y mixteco. Concebida en el contexto de la próxima Copa Mundial de Futbol, la pieza amplía el universo lingüístico de su proyecto y responde a una intención concreta: hacer circular estas lenguas más allá de sus territorios de origen. Aunque el zapoteco, su lengua natal, ocupa un lugar central en su música, esta vez decidió reunir distintas tradiciones lingüísticas en una misma producción.
La exploración también pasa por los sonidos de Oaxaca. Miroslav Ü busca incorporar referencias de la música tradicional de la región, incluido el pitu nisiaba, instrumento asociado con la tradición zapoteca del Istmo. En esa combinación encuentra una forma de construir una identidad sonora propia. Entre sus influencias está KSHMR, productor que ha integrado referencias de la cultura musical india a la electrónica y que le mostró una manera de vincular la producción contemporánea con las raíces culturales.
La dimensión visual de su proyecto sigue una lógica similar. La máscara que utiliza durante sus presentaciones está inspirada en los tonales y fue elaborada por un artista oaxaqueño. Más que un accesorio escénico, representa su vínculo con la cultura zapoteca y acompaña una propuesta en la que la identidad no se limita al sonido, sino que también se expresa a través de la imagen.
Después de presentarse en Colombia y Guatemala, Miroslav Ü busca ampliar el alcance internacional de su música. El 31 de octubre compartirá escenario con Dimitri Vegas & Like Mike en la Plaza de Toros La México. La presentación tiene además una dimensión personal: el productor recuerda haber descubierto la música del dúo belga a través de un aftermovie de Tomorrowland de 2012. Más de una década después, coincidirá con ellos en un mismo cartel.
El reto ahora es llevar esa propuesta a nuevas audiencias sin desprenderla de su origen. En una escena donde los sonidos circulan sin fronteras, Miroslav Ü encuentra en Oaxaca algo más que una referencia cultural: el fundamento de un proyecto que busca hacerse escuchar desde su propia identidad.
