Amelie Lens comparte su experiencia y rompe el silencio tras la pérdida de su bebé
Laura Villegas
4 minutos de lectura 12 de agosto, 2025
La DJ y productora belga Amelie Lens abrió su corazón al compartir que ha atravesado por dos abortos espontáneos, el más reciente hace apenas unos días. En un mensaje íntimo, habló sobre lo común que es esta experiencia —uno de cada cinco embarazos termina así— y sobre el silencio que a menudo la rodea.
Amelie destacó la importancia de poder hablar de estos procesos desde el inicio del embarazo, visibilizando el impacto emocional que conllevan y recordando que, en la mayoría de los casos, no existe una causa directa atribuible a la madre. “No comparto esto para generar compasión, sino para que otras mujeres y parejas sepan que no están solas”, expresó.
Pese al dolor físico y emocional que enfrenta, confirmó que continuará con sus presentaciones, encontrando en la música un espacio de sanación y fortaleza, acompañada de su esposo.
Uno de cada cinco embarazos termina en aborto espontáneo. No lo sabía. Nadie me lo dijo. Antes de Kiki, sufrí un aborto espontáneo en un vuelo a la India. Fui a dos hospitales en Delhi y aun así di mi concierto esa noche con analgésicos. No sé por qué no se lo dije a nadie. En el momento en que descubrí que estaba embarazada, me sentí como una madre. Empiezas a soñar con este pequeño ser, haces espacio en tu corazón, tu futuro cambia. Y de repente, estás de luto por un bebé que nadie más sabía que vendría. Estoy muy agradecida por mi hermosa y saludable niña, Kiki. Hace unas semanas, descubrí que estaba embarazada de nuevo. La semana pasada perdí un poco de sangre, pero la ecografía seguía mostrando latidos; eran lentos. Tenía miedo, pero aún había esperanza. Pero la ecografía de anoche ya no mostró latidos. Hoy debería cumplir dos meses. Y al igual que antes, nadie sabía que estaba embarazada, lo que me hace sentir que no puedo contarle a nadie por lo que estoy pasando. Otra vez. Ojalá fuera normal decirlo en voz alta. Decir que estamos embarazadas cuando aún es pronto y lo altas que son las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Que si alguien me preguntara "¿cómo estás?", podría haber dicho "mal, podría perder a mi bebé", pero en cambio, sonreí y dije "bien". No comparto esto para generar compasión. Lo comparto para que otras parejas o mujeres sepan que no están solas. Un aborto espontáneo es un duelo invisible. Y cuando la gente pregunta "¿por qué?", nos hace sentir como si fuera algo que hicimos. Pero la mayoría de las veces no hay un porqué. A menudo son solo anomalías cromosómicas, la naturaleza tomando una decisión. Los abortos espontáneos son más frecuentes de lo que creemos. El silencio lo hace aún más difícil y no quiero que ninguna mujer o pareja se sienta tan sola como nos sentimos nosotras. Mi cuerpo no ha empezado a sangrar, así que pasaré por un proceso (doloroso) en los próximos días para ayudar a mi cuerpo a liberar todo de forma segura. Mi médico dice que todavía puedo hacer mis presentaciones esta semana, con analgésicos.
La música me cura y no hay lugar donde prefiera estar que en mi cabina de DJ, con mi esposo a mi lado.
Con mucho cariño, Amelie
Hoy, Amelie continúa encontrando en la música un refugio, recordándonos que hablarlo es un acto de fuerza y empatía.
A todas las mujeres que han pasado por esto: no están solas.